Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Refugiados sirios llegan a Chile para iniciar nueva vida

Refugiados sirios llegan a Chile para iniciar nueva vida

13 Octubre 2017
Refugiados sirios llegan a Chile para iniciar nueva vida

La Presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana a 66 refugiados sirios que llegaron al Aeropuerto Pudahuel como parte del programa de Reasentamiento en Chile. Todos comenzarán sus nuevas vidas en la comuna de Macul, en Santiago, y en Villa Alemana, en el vecino puerto de Valparaíso, donde serán recibidos en viviendas amobladas.

Casi la mitad de los refugiados son niños, por lo que la mandataria reafirmó el compromiso de un nuevo inicio "para que estas familias crezcan".

Bachelet, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, dijo en la recepción de los refugiados que "nuestro deseo es que comiencen, poco a poco, a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre". "Sabemos que vienen de una historia difícil, y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los reciba con amistad, con buena voluntad, para que puedan reconstruir su historia y hacer crecer sus familias en paz y con seguridad", afirmó.

Los niños se integrarán al sistema escolar a partir de marzo de 2018 (cuando arranca el próximo año escolar en Chile), mientras que los adultos recibirán clases de castellano y cursos de capacitación en diferentes oficios.

"En esos momentos que tantos necesitábamos una mano amiga, fueron muchos los países que nos la tendieron".

"Somos una tierra de democracia, de paz y de respeto, y en el mismo espíritu decidimos sumarnos a los esfuerzos de distintos países del mundo para recibir y acoger a familias desplazadas por el conflicto que hoy afecta a Siria", afirmó.

Este proceso fue coordinado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en conjunto con ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Vicaría para la Pastoral Social Caritas.