Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » Gobierno de España exige claridad a Cataluña sobre independencia

Gobierno de España exige claridad a Cataluña sobre independencia

13 Octubre 2017
Gobierno de España exige claridad a Cataluña sobre independencia

"Este requerimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia", ha subrayado el presidente del Gobierno. Poco después de renovar su apoyo al Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba ayer un acuerdo con Mariano Rajoy para estudiar la reforma constitucional del modelo de financiación y articulación territorial del Estado, el cual constituye el marco adecuado para debatir sobre cómo mejorar ese modelo.

Pero no solo en este primer paso estará el PSOE junto al Gobierno, sino también si termina por aplicar el 155 tras la respuesta del presidente catalán, ha avanzado Sánchez: "Nosotros estamos con la defensa de la Constitución, y en consecuencia, si Puigdemont no aclara o aclara en los términos que parece que dicen algunos integrantes del bloque independentista que efectivamente se declaró unilateralmente la independencia, el PSOE apoyará las medidas constitucionales que ponga en marcha el gobierno de España".

El Consejo de Ministros aprobó hoy el requerimiento en una reunión extraordinaria, ya que el discurso del presidente catalán supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar, según argumentó Rajoy en una declaración institucional. "Es así de fácil y se entiende muy bien (.) No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de una región autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar, que no la declare", precisó.

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que Puigdemont hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que "no hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (...) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático".

La decisión anunciada ayer por Mariano Rajoy de apretar el botón rojo que abre la puerta al artículo 155 de la Constitución es la única respuesta posible ante el flagrante quiebre de legalidad que se ha perpetrado en el Parlament de Cataluña.

En rechazo frontal a la posición del presidente español se manifestaron los diputados de las formaciones independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT), quienes le reprocharon su "empeño" por mantener la unidad de España a toda costa.

El requerimiento incluirá un plazo concreto para que conteste Puigdemont, que Rajoy podría detallar esta tarde durante su comparecencia en el Pleno del Congreso. "Los catalanes, más idiotas que los corsos", titula la portada.

Ésta es la segunda vez que Charlie Hebdo se fija en Cataluña: la última vez fue tras los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto.