Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » Franchini Orsi desistió de presidir la Comisión de Gracias Presidenciales — PERÚ

Franchini Orsi desistió de presidir la Comisión de Gracias Presidenciales — PERÚ

13 Octubre 2017
Franchini Orsi desistió de presidir la Comisión de Gracias Presidenciales — PERÚ

La titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó ayer que el recientemente nombrado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Orlando Franchini Orsi, no permanecerá en dicho cargo.En conferencia de prensa, refirió que Franchini Orsi solo será un miembro más del grupo de trabajo que evaluará las solicitudes de indulto, como el que podría beneficiar al preso exmandatario Alberto Fujimori.

El ministro hizo la precisión tras la renuncia de Orlando Franchini Orsi a presidir la Comisión de Gracias Presidenciales, instancia ad honorem encargada de calificar y proponer al Jefe de Estado indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por condenados o procesados por la justicia.

El ministro explicó en el Congreso que en adelante la labor de la comisión estará concentrada en analizar 965 casos pendientes, 55 de ellos por razones humanitarias.

Sobre los integrantes de esa comisión, Mendoza dijo que estos "no deben tener una filiación política, al menos evidente o registrada, ni en contra ni a favor en relación a ello [al indulto para el ex presidente]". "La exigencia considera la conducta honorable y trayectoria personal", precisó.

"Como ex juez, me voy a fijar mucho en la legislación y el derecho para que todas las decisiones se hagan de acuerdo a la legislación vigente", subrayó.

El ministro sostuvo además que existen varias modalidades de indulto y que el trabajo del grupo pondrá especial atención en aquellos casos referidos a personas en riesgo y con problemas de salud, respetando el marco jurídico y con estricto apego a los procedimientos señalados.

"La declinación ha sido en términos entendibles en el sentido que no quiere afectar en nada lo que decida la comisión".