Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Rajoy le pone plazo a Cataluña y amenaza con eliminar su autonomía

Rajoy le pone plazo a Cataluña y amenaza con eliminar su autonomía

12 Octubre 2017
Rajoy le pone plazo a Cataluña y amenaza con eliminar su autonomía

En caso de que incumpla los plazos, o su respuesta no satisfaga al gobierno de Mariano Rajoy, este empezará a tomar medidas concretas bajo el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.

Rajoy subrayó que "con la decisión de hoy (su gobierno quiere) ofrecer certezas a los españoles y especialmente los catalanes, para evitar la confusión aportada por la Generalitat", a raíz de la sesión plenaria de ayer, cuando el presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó que cuenta con el mandato popular para declarar la independencia de España, pero pidió al parlamento regional dejar suspendida esa decisión durante unas semanas para intentar abrir un diálogo con el Ejecutivo central.

Los supuestos de los autores de la Constitución de 1978 es que la comunidad en cuestión haya incumplido la Carta Magna o "haya atentado gravemente contra el interés general"- El primer requisito para poner en marcha el trámite del 155 es que el gobierno requiera previamente al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que le confirme si ha formulado la declaración de independencia.

"En caso de no atenderse el presente requerimiento, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de sus funciones atribuidas por la Constitución, propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar el orden constitucional y estatutario vigente".

El líder del principal partido de la oposición nacional, el socialista Pedro Sánchez, desveló un acuerdo con Rajoy para que el Congreso pueda debatir una modernización y reforma de la Constitución que permita "hablar sobre cómo Cataluña se queda en España" dentro del marco legal. Conforme a medios españoles como la cadena La Sexta, esta portada parece que quiere decir, con su tono irónico habitual, que los catalanes serían más "listos" si usaran las armas para pedir la independencia como ocurrió en la isla francesa.

Es muy importante que a continuación Rajoy advirtiera que no aceptará como válidas excusas tramposas como las palabras de "he suspendido los efectos de la ley" u otras para iniciar el diálogo para la conciliación "que me recomiendan prestigiosas autoridades e instituciones internacionales". Lo único aceptable para no disparar la aplicación del 155 es, "volver a la legalidad".

"En la contestación al requerimiento, el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad", preciso Mariano Rajoy.

"Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre".

"Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad", agregó.

El 155 es una copia del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn (Carta Magna alemana) donde se aplica la "coerción federal" para preservar la imprescindible "lealtad federal". Otra es el llamado a elecciones generales. También, hacerse cargo con funcionarios especiales de la policía autonómica (los Mossos de Esquadra, por ejemplo) y las policías locales o municipales.

El titular del Ejecutivo tiene el respaldo de 254 diputados del PP, PSOE y los liberales de Ciudadanos que representan en conjunto el 73% de la Cámara.