Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Proyecto para eliminar asbesto pasa a segundo debate

Proyecto para eliminar asbesto pasa a segundo debate

12 Octubre 2017
Proyecto para eliminar asbesto pasa a segundo debate

El Proyecto de ley 'Ana Cecilia Niño' (mujer que murió víctima de la sustancia), que busca prohibir el uso, producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia, fue aprobado en el primer debate en la Comisión Séptima de Senado con nueve votos a favor.

A su turno la coordinadora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, señaló que: " es un primer paso por que en la primera instancia se habían caído siete proyectos y esto demuestra que la presión pública y la participación pública si hacen la diferencia y esta vez se sintieron que estaban siendo escuchados por todo un país y le debían a los colombianos esta decisión". Manifestó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño.

El Asbesto, una fibra natural barata, resistente y con propiedades térmicas únicas, utilizada por fabricantes de tejas, artículos de hormigón, cemento, yeso, autopartes para vehículos automotores, pinturas y revestimientos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta figura cobra la vida de alrededor de 300 colombianos al año y más de mil 300 personas en el mundo.

Las enfermedades relacionadas con la exposición activa al asbesto tardan de 20 a 30 años en manifestarse y su tratamiento tiene un costo muy alto para el sistema de salud. Además este material está prohibido en más de 55 países. De los 30 de los 33 que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no permiten la presencia de esta sustancia; y en la región, Chile, Argentina y Ecuador han restringido o prohibido su uso.