Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » Pakistán libera a familia norteamericana secuestrada en 2012

Pakistán libera a familia norteamericana secuestrada en 2012

12 Octubre 2017
Pakistán libera a familia norteamericana secuestrada en 2012

Poco después del anuncio, el presidente Trump reveló en Washington que se trataba de la estadounidense Caitlan Coleman y de su marido, el canadiense Joshua Boyle, así como de sus tres hijos, nacidos durante los cinco años de cautiverio.

"Ayer (miércoles), el gobierno de Estados Unidos, trabajando junto al gobierno de Pakistán, aseguró la liberación de la familia Boyle-Coleman", secuestrada desde 2012, dijo Trump en un comunicado de la Casa Blanca.

"El Ejército paquistaní y el Servicio de Inteligencia (ISI) recuperaron del cautiverio terrorista a cinco rehenes de Occidente, incluido un canadiense, su esposa de EEUU y sus tres hijos", dice el comunicado.

La pareja se encontraba en Afganistán dentro de un viaje que realizaban por varias exrepúblicas soviéticas centroasiáticas, entre ellas Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

En diciembre de 2016, la familia grabó un video en el que pedía por la ayuda de Estados Unidos, que consistía en ceder ante las pretensiones del grupo terrorista.

"Las agencias de inteligencia estadunidenses seguían el rastro (de los rehenes) y comunicaron que habían pasado a Pakistán el 11 de octubre de 2017 a través de la agencia tribal de Kurram", añadió el ejército.

"Todos los rehenes fueron rescatados a salvo y están siendo repatriados a sus países de origen", dijeron los militares.

El éxito de esta "pone de relieve la importancia de compartir a tiempo la información y el compromiso continuo de Pakistán en combatir esta amenaza gracias a la cooperación de las dos fuerzas contra un enemigo común", apuntaba el ejército paquistaní en su comunicado.

Una fuente oficial estadounidense, que pidió no ser identificada, elogió a las autoridades paquistaníes por su rol en la liberación de la familia y afirmó que ese tipo de cooperación es buen augurio para las relaciones entre EE.UU. y Pakistán.

La secretaria de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, reiteró a la delegación estadounidense, liderada por la directora para el sur de Asia del Consejo Nacional de Seguridad, Lisa Curtis, el apoyo de su país a un acuerdo político en Afganistán y a participar en todos los mecanismos para alcanzar ese fin.