Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » ONU espera que Guatemala renueve visa del jefe de la Cicig

ONU espera que Guatemala renueve visa del jefe de la Cicig

12 Octubre 2017
ONU espera que Guatemala renueve visa del jefe de la Cicig

Así lo avanza el décimo informe de labores hecho público hoy por la Cicig bajo el lema "10 años apoyando la Justicia en Guatemala", con motivo del décimo aniversario del ente, creado por la ONU a petición del Gobierno guatemalteco en el año 2007.

En una carta enviada al jefe de Administración de la Cicig, Germán Suazo, la Cancillería guatemalteca indicó que la visa de trabajo, otorgada el 2 de octubre a Velásquez, fue revocada porque la solicitud no fue formulada por la persona competente para el efecto, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

Según el texto, con fecha 9 de octubre, "para el otorgamiento de una nueva visa, es necesario requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes".

La decisión del gobierno sobre la visa es "un mensaje hostil", lamentó el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, en declaraciones a la prensa en Guatemala. Morales declaró persona no grata el 27 de agosto a Velásquez pero fracasó en su intento por expulsarlo del país, porque la Corte de Constitucionalidad se lo impidió. La Cicig es un ente de Naciones Unidas que coopera con la fiscalía de Guatemala en la investigación de casos de corrupción y crimen organizado.

Morales fue invitado a la presentación del informe, pero no asistió.

"Se reclama la acción conjunta de los tres poderes del Estado y la participación de la ciudadanía para lograr una verdadera cultura de legalidad", dijo el comisionado Iván Velásquez, quien explicó que se ha atentado gravemente contra los derechos humanos a través de acciones delictivas.