Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Obesidad en niños y adolescentes se multiplicó por 10 en cuatro décadas

Obesidad en niños y adolescentes se multiplicó por 10 en cuatro décadas

12 Octubre 2017
Obesidad en niños y adolescentes se multiplicó por 10 en cuatro décadas

En 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal.

En cuanto a la tasa de obesidad en los niños y adolescentes (entre 5 y 19 años de edad), México ocupa el sexto lugar de la región con un 14.8 por ciento de la población, seguido de Bahamas con 17.3, Argentina (16.9), Chile (15.2), Dominica (15) y República Dominicana (15).

Además hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, añade el texto de la OMS, elaborado a partir de un estudio realizado de conjunto con la Escuela Imperial de Salud Pública de Londres.

Estas cifras muestran que, conjuntamente, el número de individuos obesos de cinco a 19 años se multiplicó por 10 a nivel mundial, pasando de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016.

Según lo destacado por la OMS, en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes con sobrepeso, mientras que hoy la cifra es de caso un 6% en niñas y un 8% en niños.

La tasa de obesidad de adultos en México es de 28.9 por ciento de la población.

Según el profesor Ezzati, estas preocupantes tendencias reflejan el impacto de las políticas mundiales de comercialización de alimentos y alimentos, que han hecho que los alimentos saludables y nutritivos sean demasiado caros para las familias y las comunidades desfavorecidas.

"Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad y tendrá un riesgo más elevado de sufrir enfermedades, como la diabetes".

"Estos datos ponen de relieve, nos confirman y nos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad han causado una crisis sanitaria mundial que se agravará en los próximos años a menos que empecemos a tomar medidas drásticas", advirtió Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de las enfermedades no transmisibles.

Según este reporte México se mantiene como el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en toda América Latina, así como el sexto con más niños y jóvenes obesos, una tendencia marcada desde hace 23 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señala la OMS.

"La OMS alienta a los países a esforzarse por modificar los factores del entorno que aumentan el riesgo de obesidad en nuestros hijos".

- Reducir el consumo de alimentos muy elaborados, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

- Fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa.