Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » Moreno anuncia programa económico de su Gobierno

Moreno anuncia programa económico de su Gobierno

12 Octubre 2017
Moreno anuncia programa económico de su Gobierno

El Primer Mandatario explicó las medidas señalando un panorama complejo por situaciones como caída en exportaciones, bajo precio del petróleo, contracción del sector de la construcción y otras situaciones.

"Para cumplir con nuestras metas económicas no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, la electricidad, ni el IVA".

El Gobierno Nacional informará este miércoles cuáles de las 139 propuestas, que se generaron en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, serán acogidas.

Anunció también que "enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82 por ciento de las existentes".

Acotó que las microempresas ya establecidas dejarán de pagar ese impuesto por sus primeros 11.000 dólares de utilidad y destacó que "los nuevos microemprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa".

"De esta manera, las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo", agregó.

Para las empresas que facturan anualmente más de 300.000 dólares, ofreció la devolución progresiva del anticipo que éstas pagan por el impuesto a la renta, "siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo".

También mencionó la eliminación de impuestos a las tierras rurales, para dinamizar el sector agrícola, y anunció acciones de la banca pública para ampliar el crédito a productores y emprendedores, como sucede con los programas "Minga (trabajo voluntario, en quichua) Agropecuaria", "Impulso Joven" y "Banco del Pueblo".

En materia laboral, anunció que "habrá nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".

Es así que a quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta por hasta cinco años y a los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo.

También recordó que el mes anterior "expedí el decreto ejecutivo de austeridad fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión", y que esto generará un ahorro de 500 millones de dólares.

Moreno señaló que restituirá la tasa del 25 por ciento de impuesto a la renta para las sociedades y que, a la par, brindará incentivos tributarios para los empresarios que opten por repatriar sus capitales desde el exterior.

"Para el grupo privilegiado de ecuatorianos que percibe más de 3 mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir de 2018", señaló Moreno.

Campana dijo que se espera generar un clima de confianza para los negocios en el Ecuador y que, por eso, apoyará la consulta popular. Sin embargo, aclaró que no se tratará de un paquetazo económico.