Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Maduro: Celebrar el 12 de octubre es una falta de respeto

Maduro: Celebrar el 12 de octubre es una falta de respeto

12 Octubre 2017
Maduro: Celebrar el 12 de octubre es una falta de respeto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que España "siga celebrando" como fiesta nacional el 12 de octubre y emplazó al rey Felipe VI a "pedir perdón" y ordenar una "indemnización histórica" a los pueblos indígenas "que masacraron los Borbones". El Rey de España lo que debe pedir es perdón.

Durante una transmisión de cadena y radio nacional, Maduro calificó como negativo que en la televisora española se muestren actos en los que "se siga celebrando como un día de fiesta nacional, el Día de la Resistencia Indígena" cuando realmente es una "fiesta de la muerte".

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los puelos originarios y la rica herencia cultural que dejaron como legado. Nosotros siempre hemos existido.

El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada "discriminatoria, racista y peyorativa" por el difunto presidente Hugo Chávez Frías (2002).

El Jefe de Estado anunció que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'.

"La invasión europea que se inició un día como hoy hace 525 años nosotros no la celebramos, no celebramos el día del descubrimiento, ni de la raza, nosotros conmemoramos el día de la resistencia indígena y popular de los pueblos de América contra la invasión, colonialismo y el imperialismo", manifestó.

El mandatario detalló que se debería denunciar el genocidio más grande de la Humanidad, donde se exterminaron 80 millones de indígenas de estas tierras.