Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Médicos dominicanos en huelga por salarios

Médicos dominicanos en huelga por salarios

12 Octubre 2017
Médicos dominicanos en huelga por salarios

Médicos dominicanos paralizan todos los hospitales públicos del país, esta vez por 48 horas, en demanda de que el Gobierno cumpla con lo pactado el pasado año.

En algunos casos, los médicos en huelga irrumpieron en los consultorios y se sentaban en las camillas y escritorio, para evitar que atendieran a los pacientes.

Dijo que a los médicos residentes de primer año del hospital Salvador B. Gautier no les han pagado el 15% del aumento salarial que acordó el gremio con las autoridades el año pasado.

Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, y Mario Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, coincidieron en que se trata de una acción temeraria la decisión del comité ejecutivo del gremio médico de parar los servicios hospitalarios desde hoy miércoles y jueves.

En noviembre de 2016, el CMD y el Gobierno llegaron a un acuerdo, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, que incluye un aumento salarial del 25 por ciento para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que designó una comisión de abogados para que investigue el supuesto incumplimiento del acuerdo, y aseguró que el Gobierno ha invertido más de 10 mil millones de pesos en el sistema.

A la movilización de este miércoles, que se produce una semana después de un paro de 24 horas, se sumaron otros colectivos del sector sanitario, como enfermeras y bioanalistas, confirmó en declaraciones a Efe Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), convocante del paro.