Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » La relación se tensa con Brasil por medidas contra los lácteos

La relación se tensa con Brasil por medidas contra los lácteos

12 Octubre 2017
La relación se tensa con Brasil por medidas contra los lácteos

El Gobierno uruguayo había decidido, como contrapartida, adoptar medidas sobre camiones brasileños, pero desistió luego de que un vehículo de carga de Uruguay consiguiera pasar la frontera hacia Brasil. Como consecuencia, en la mañana de este miércoles se trancó el ingreso a Brasil de camiones que trasladaban lácteos desde Uruguay, en exportaciones cuyas licencias se tramitaron mucho antes de la decisión que anunció Maggi, informaron en conferencia de prensa Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores.

Aguerre sostuvo que el Ejecutivo que integra tiene "la más fuerte y determinada convicción" de defender los intereses de Uruguay. Incluso, en otro momento de la conferencia, mencionó que se preguntó a sí mismo si las bananas que ingresan desde Brasil son brasileñas (se trata de la fruta más consumida en Uruguay). Añadió que tomó con "sorpresa y estupor" esta noticia, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es "absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil".

El jerarca señaló que los argumentos comerciales son insostenibles y que tampoco se los puede sostener a partir de la legislación comercial mundial. Si bien la adopción de medidas espejo es indeseada, en el gobierno entienden que la actitud de Brasil es "una hostilidad (.) que no se justifica desde ningún punto de vista", agregó el canciller. "Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera", aseguró Nin Novoa. El ministro de Trabajo Ernesto Murro también se refirió a la medida adoptada por Brasil y la calificó de "lamentable". "Uruguay le vende 500 millones de dólares de lácteos a Brasil e importa de algunos otros países productos terminados por 15 millones".

"Uruguay es un país abierto al mundo y competimos con reglas de juego claras y en ámbitos transparentes. Pero nuestros productores, nuestros trabajadores y nuestros conciudadanos necesitan recibir un mensaje de parte del Gobierno que frente a medidas irracionales tomará decisiones que hagan que se vuelva al camino de la racionalidad", subrayó Aguerre. "Un flanco grande " Considerando las negociaciones en trámite entre el Mercosur y la Unión Europa (UE), a través de las cuales los países de la región aspiran a poder exportar en mejores condiciones, el canciller opinó que la actitud de Brasil es "absolutamente inconveniente". Aguerre dijo que confía en que esto se resuelva "al nivel más alto desde el punto de vista político" pero que si no es el caso, dijo que no descarta que se recurra a los órganos de resolución de controversias que tiene el Mercosur o la Organización Mundial de Comercio.