Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Inicia hoy el Festival Internacional Cervantino; ofrece 180 actividades

Inicia hoy el Festival Internacional Cervantino; ofrece 180 actividades

12 Octubre 2017
Inicia hoy el Festival Internacional Cervantino; ofrece 180 actividades

A 45 años de su creación, el Festival Cervantino representa una oportunidad de escapar de la ciudad y deleitarse con representaciones artísticas y culturales en las enredadas calles de Guanajuato; sin embargo, para quienes no pueden salir de la metrópoli, un pedacito de esta nuestra se presenta en diversas salas y foros culturales de la capital mexicana. La cultura es memoria viva y el arte es una luminosa y permanente reafirmación del ser humano.

Agradeció la presencia de Francia y el Estado de México en el FIC, celebración con la que la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto para que la cultura fomente valores de pertenencia, de trabajo colectivo, creatividad, solidaridad y respeto, que fortalezca la cohesión y la identidad comunitaria.

"Con la mano solidaria, el apoyo incondicional y la respuesta inmediata, hombro con hombro y con el puño en alto, los mexicanos expresamos en una sola voz nuestro profundo amor por el país", sostuvo María Cristina.

Los organizadores, de la llamada "fiesta del espíritu", dieron en números lo que tanto locales como el turismo nacional e internacional, podrá apreciar con 72 espectáculos de música, entre óperas y conciertos, 29 exposiciones y 77 actividades académicas, cinematográficas y literarias. Francia y el Estado de México son los invitados de honor. La Revolución Rusa marcó un cambio de paradigma que cimbró al mundo y definió el siglo XX.

El momento emotivo de la ceremonia fue la entrega de la Presea Cervantina a Enrique Bátiz Campbell, director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, como reconocimiento a su trayectoria y aportación a las artes de México y el mundo.

Las novedades de este año de la que es considerada la máxima fiesta cultural de nuestro país, al tomar en cuenta los constantes cambios de orden social y político que acontecen en nuestros días, son la celebración de la Revolución Rusa y los cien años de la Promulgación de la Constitución Política de México.

Remarcó que, a través de la cultura, en el Festival se pone de manifiesto que "México está de pie", dijo, y señaló que con las actividades que habrán de realizar los 2 mil 500 creadores provenientes de 35 países que participan, se intenta "una mejor sociedad a través de la cultura". "La fuerza de este país sobrevivirá", indicó el mandatario. "El arte nos reconstruye desde dentro, nos alimenta; es la manera más sutil de encontrarnos con la otredad".

El Festival Internacional Cervantino se dará la Presea Cervantina al Ballet Folklórico de México, como parte de los festejos por el centenario del natalicio de Amalia Hernández (1917-2010), bailarina y fundadora de la agrupación.