Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » INE recibe 31 solicitudes de registro como candidatos independientes a la Presidencia

INE recibe 31 solicitudes de registro como candidatos independientes a la Presidencia

12 Octubre 2017
INE recibe 31 solicitudes de registro como candidatos independientes a la Presidencia

- Ricardo Méndez Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 02 en Baja California Sur del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que a partir de la reforma del 2014 y en lo que corresponde a la elección local, desde el 8 de septiembre y hasta el 31 de mayo del 2018 está abierta la convocatoria para que los ciudadanos participen como observadores electorales, por lo que los exhortó a participar.

Se espera que haya más registros de este tipo, pues el INE amplió el plazo hasta el 14 de octubre para matricularse como aspirantes a candidatos independientes.

El experto en temas político electorales advierte que el principal factor por el que un aspirante independiente fracasa, es la falta del requerimiento de firmas mínimas, no necesariamente por que no haya ciudadanos que respalden su candidatura, sino por el tiempo limitado para validar que sus aspiraciones son apoyadas.

También están el académico Édgar Ulises Portillo; el ex miembro del sindicato de ferrocarrileros, Alfredo Pérez Mata; el empresario y líder de las autodefensas de Quintana Roo, Carlos Mimenza, así como Roque López Mendoza, hermano de Ygnacio López Mendoza, Edil de Santa Ana Maya, Michoacán, que fue asesinado en 2013. De este monto se distribuiría de manera igualitaria 33.3% entre todos los candidatos independientes al cargo de presidente; otro 33.3% se repartiría entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de senador, y 33.3% se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de Diputado Federal.

A los candidatos presidenciales independientes se les tratará como si fueran un partido nuevo y se les destinará una décima parte del financiamiento público de campaña, equivalente a 43 millones de pesos.

Se requerirá una residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente, contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones y no haber sido registrado o registrada como candidata a un cargo de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación que se efectúe.