Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » India hace historia al declarar ilegal sexo con menores de edad

India hace historia al declarar ilegal sexo con menores de edad

12 Octubre 2017
India hace historia al declarar ilegal sexo con menores de edad

No obstante, la Suprema Corte acaba de pasar una ley en la que las relaciones sexuales con las "esposas niñas" serán consideradas violación y, por lo tanto, crímenes.

La Corte Suprema de la India anuló este miércoles -Día Internacional de la Niña- la cláusula legal que permitía que hombres mantuvieran relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

En India existen más de 20 millones de niñas que contraen matrimonio con adultos de manera ilegal.

Por un lado, la ley considera que cualquier acto sexual con una menor de 18 años (no establece límite para los varones) con o sin consentimiento es constitutivo de un delito de violación y por otra parte hacía una excepción a este punto permitiendo relaciones dentro del matrimonio y siempre que la esposa tuviera al menos 15 años.

A pesar del avance, la corresponsal Geeta Pandey indicó que cumplir esta nueva normativo será difícil debido a lo arraigado que se encuentra el matrimonio infantil en el país.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso, a la BBC.

El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es "un obstáculo para casi todas las metas de desarrollo: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres".

Aunque la sentencia es bienvenida en la India, el país no tiene una regulación de estos matrimonios, puesto que por lo general son consentidos por los padres de las menores.

Guria, pobladora del distrito de Jaunpur, en la región de Uttar Pradesh, en el norte de India, contó a BBC Mundo que se casó a los 10 años de edad por que su familia no podía mantenerla, y que tuvo su primer hijo a los 12.