Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Estados Unidos se retira de la Unesco por sus políticas anti Israel

Estados Unidos se retira de la Unesco por sus políticas anti Israel

12 Octubre 2017
Estados Unidos se retira de la Unesco por sus políticas anti Israel

Estados Unidos decidió retirarse de la UNESCO a partir del31 de diciembre de 2018, según informó el Departamento de Estado estadounidense.

Estados Unidos dejó de pagar sus aportaciones al organismo en 2011 en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no era un Estado reconocido por la comunidad internacional, pero no se retiró entonces.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, tomó la decisión hace unas semanas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), pero el Departamento de Estado instó a Washington a permanecer en la organización hasta que un nuevo director general fuera votado en las próximas semanas. "Los Estados Unidos permanecerán un como miembros totales hasta ese día".

No obstante, señaló que la misión del organismo que ha encabezado ocho años "no ha terminado", y que éste continuará con su trabajo "para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo", para lo que se necesita "el liderazgo de todos los Estados".

La búlgara recordó además que en 2011, cuando Estados Unidos anunció la suspensión de su contribución económica tras aceptarse la entrada de Palestina en la organización, ella ya expresó su convicción de que "nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco".