Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » España celebra fiesta nacional en plena crisis secesionista

España celebra fiesta nacional en plena crisis secesionista

12 Octubre 2017
España celebra fiesta nacional en plena crisis secesionista

Nuevas marchas en Barcelona contra de la secesión de Cataluña, en el marco del día nacional de España que se celebra este jueves. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas. En ese caso, Madrid amenaza con aplicar el Artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía regional y asumir total o parcialmente los poderes. Con una marcha en la que participaron cerca de 65.000 personas, según la policía local, se gritaron este jueves consignas en contra a los dirigentes catalanes que buscan la independencia.

Los manifestantes abuchearon a la policía regional, que según los unionistas hizo poco por impedir la realización de un referendo secesionista el 1 de octubre.

Los asistentes lanzaron duras críticas contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, debido a la crisis con el gobierno central por sus intenciones de proclamar la independencia.

En una comparecencia en el parlamento estatal el miércoles, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que la respuesta de Puigdemont al ultimátum de Moncloa sería crucial para decidir los "acontecimientos en los próximos días".

Con banderas españolas y catalanas, celebran el Día de la Hispanidad.

Unos 2.3 millones de catalanes (el equivalente al 43 % del electorado de la región) participaron en el referéndum del pasado 1 de octubre. Los contrarios a la consulta la boicotearon.

Según informa el diario español '20 Minutos', los Mossos d'Esquadra están investigando el incidente, del que fueron informados mediante varias denuncias a partir de las 14:00.