Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil

Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil

12 Octubre 2017
Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil

La medida frenó a 60 o 70 camiones, y recién quedó sin efecto al cabo de unas horas porque Brasil desistió de su actitud inicial y uno de los camiones que llevaba quesos hacia ese destino pudo ingresar.

El conflicto surgió el martes cuando Brasil suspendió la importación de lácteos por una denuncia de triangulación ilegal que haría Uruguay al traer productos de terceros países y venderlos a Brasil como de fabricación propia. Según el legislador, las críticas del gobierno de Tabaré Vázquez a la reciente reforma laboral brasileña "en vez de predisponer para el comercio hizo lo contrario".

El canciller aseguró que "es insostenible hablar de triangulación” y aclaró que "no queremos tomar medidas espejo". El ministro de Trabajo Ernesto Murro también se refirió a la medida adoptada por Brasil y la calificó de "lamentable". Como consecuencia, en la mañana de este miércoles se trancó el ingreso a Brasil de camiones que trasladaban lácteos desde Uruguay, en exportaciones cuyas licencias se tramitaron mucho antes de la decisión que anunció Maggi, informaron en conferencia de prensa Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores. El canciller mantuvo un intercambio con su par brasileño, quien le aseguró que iba a trabajar profundamente para mantener "las excelentes relaciones" que hay entre los dos países y que no iba a permitir distorsiones en el relacionamiento. Uno tenía 7 toneladas y otro 14 toneladas del producto. Pero, además, es inconveniente en momentos en que se negocia con la Unión Europea (UE) para ver si tenemos (con el Mercosur) acceso a mejores mercados de los que tenemos. Subrayó que la medida es francamente violatoria de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 'en materia de plazos y condiciones para las licencias de importación y exportación', por lo que desde ese punto de vista 'estamos muy tranquilos', apostilló. "Cuando los negociadores de la UEven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones", aseguró el ministro. En declaraciones a la emisora local Radio Carve, Nin Novoa dijo además que mantiene conversaciones por este tema con autoridades brasileñas y que el canciller de ese país, Aloysio Nunes, no estaba en conocimiento de la resolución que había tomado el Ministerio de Agricultura de su país. "Esto se zanja únicamente en base a negociaciones, a diálogo, a diplomacia, y si de algún lado ha faltado eso, no fue del lado uruguayo", expresó. "Quiero saber si el Ministro de Agricultura tiene competencias para tomar esto o tienen un mecanismo integrado por otros ministerios, que yo creo que esa es la situación".