Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Empresarios bolivianos inspeccionarán el puerto peruano de Ilo el sábado

Empresarios bolivianos inspeccionarán el puerto peruano de Ilo el sábado

12 Octubre 2017
Empresarios bolivianos inspeccionarán el puerto peruano de Ilo el sábado

David Sánchez, gerente de la ASP-B, destacó que la "ASP-B ha convocado a empresarios portuarios nacionales e internacionales de la Hidrovía para entablar contacto en reuniones bilaterales que aborden los temas de interés común en beneficio de nuestro comercio exterior y en la concreción de la presencia boliviana en puertos de la Hidrovía Paraná - Paraguay y los océanos Pacífico y Atlántico". En agosto de este año, la ASP-B y Enapu suscribieron el martes un convenio de cooperación para redireccionar alrededor de 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia el puerto peruano de Ilo. García y Vizcarra también evaluaron el proyecto del Tren Bioceánico pensado para unir el puerto brasileño de Santos y el de Ilo, atravesando territorio boliviano. Tiene una distancia de 3,755 kilómetros cuya ejecución bordea por los US$ 10,000 millones.

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) se reunieron esta semana para trabajar en mesas técnicas aspectos relacionados con la movilización de carga boliviana por el puerto de Ilo y acordaron abrir una oficina boliviana en la terminal marítima peruana.

El Gobierno de La Paz apuesta a promover el traslado de parte de la carga de exportación del país hacia Ilo, ya que ha denunciado varias veces que las terminales del norte de Chile no facilitan el movimiento de la carga boliviana. Moreno declaró a los medios que ha presentado una propuesta que fija descuentos de entre un 20% y 25% en tarifas preferenciales para que los empresarios bolivianos usen el puerto de Ilo.