Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Corte Constitucional de Colombia ordena proteger Acuerdos de Paz por doce años

Corte Constitucional de Colombia ordena proteger Acuerdos de Paz por doce años

12 Octubre 2017
Corte Constitucional de Colombia ordena proteger Acuerdos de Paz por doce años

Aunque la sala plena de la Corte Constitucional por unanimidad dio vía libre al acto legislativo 02 de 2017 que blinda los acuerdos de paz con las Farc porque satisfacía los presupuestos de conexidad establecidos, el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, determinó que el acuerdo no entrará en el bloque de constitucionalidad, es decir no hará parte de la constitución.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que lo anunciado por la Corte es "una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general, a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto".

El máximo tribunal, encargado de salvaguardar la Carta Magna, declaró constitucional un acto legislativo presentado en julio mediante el cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución "con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo" con la exguerrilla, ahora convertida en partido político.

Es decir que los próximos tres periodos presidenciales tendrán que cumplir lo pactado en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. "En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz", escribió en la misma red social.

"El Acuerdo no tiene en sí mismo un valor normativo, sino que requiere su incorporación a la Constitución a través de reformas constitucionales, leyes aprobadas por el Gobierno y los decretos", señaló.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz".

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.