Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » Reportan 3400 réplicas del sismo registrado el 7 de septiembre

Reportan 3400 réplicas del sismo registrado el 7 de septiembre

23 Setiembre 2017
Reportan 3400 réplicas del sismo registrado el 7 de septiembre

El epicentro fue localizado en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de Ciudad de México, a una profundidad de 57 kilómetros.

"Si bien el mecanismo es similar, son dos sismos independientes; uno (el terremoto del 7 de setiembre) ocurrió en el Golfo de Tehuantepec y éste (el del 19 de setiembre) se produjo por debajo de los estados de Puebla y Morelos", apuntó Pérez.

Los expertos insistieron en que México se encuentra en una zona de alta sismicidad por la interacción de cinco placas tectónicas: la de Cocos, la de Norteamérica, la del Pacífico, la de la Ribera y la placa del Caribe.

En lo que respecta al sismo de este martes 19 de septiembre de magnitud de 7.1 grados, van 23 réplicas al corte también de las 05:00 horas de este miércoles, la de mayor magnitud de 4 grados.

El sismo es el que mayores daños ha dejado en la Ciudad de México desde el 19 de septiembre de 1985, donde murieron miles de personas.

"Los sismos no se pueden predecir, por lo tanto siempre hay que estar preparado", expuso.

Ramírez destacó que en cuanto a los daños, el SSN ha observado que en este nuevo terremoto "corresponden a zonas similares a las que observamos en el sismo de 1985, y a algunas otras de la zona sur de México".

En cuanto a las afectaciones, es muy probable que la aplicación del reglamento no se hizo de manera correcta en algunas de las edificaciones que resultaron dañadas y algunos de los edificios que ya estaban dañados por el sismo del 85 y sismos posteriores no se repararon adecuadamente, comentó Ramírez.

Las autoridades han reportado que el temblor ha originado más de 200 muertos en Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos, México y Guerrero, si bien las cifras son ajustadas constantemente.

Asimismo, el organismo reportó que han habido unas 34 réplicas del terremoto del pasado martes.

20 de septiembre de 2017.