Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Varela y canciller de China hablan sobre intercambio comercial y turismo — PANAMÁ

Varela y canciller de China hablan sobre intercambio comercial y turismo — PANAMÁ

17 Setiembre 2017
Varela y canciller de China hablan sobre intercambio comercial y turismo — PANAMÁ

La visita del ministro de Relaciones Exteriores se constituye como la primera visita oficial de alto nivel de una autoridad china a Panamá.

Particularmente, se refirió al interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en el país, y utilicen el hub aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, posibilidad que ya está siendo explorada por el Ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.

Además, le habló a Wang de las bondades de la plataforma logística, portuaria y aérea del istmo, que tiene el potencial de convertirse en el puente y brazo comercial entre China y toda América Latina.

Bustamante considera que el acercamiento de China a Panamá es parte de su "estrategia de incrementar su presencia política en este continente", aunque "ya hace muchos años que es un socio importante de Latinoamérica a través de las inversiones que hace en distintos países y también a través del mercado", manifestó. Se espera que al menos una parte de esa veintena de convenios, que están relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo, sea suscrita durante la visita oficial que realizará Varela a China antes de que finalice este año, de acuerdo a la información oficial.

Presidente Varela recibe al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang yi
Panamá y China escenifican su nueva relación con un ojo en Latinoamérica

Luego del canto del himno de la República Popular China y de Panamá, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el canciller del país asiático, Wang Yi, develaron la placa que dio oficialmente la inauguración, en la mañana de este domingo, de la embajada de China en Panamá.

Por detrás de Estados Unidos, China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, por el que circula el 5% del comercio marítimo mundial. Panamá exporta más de 50 millones de dólares en productos a China e importa alrededor de 1,183 millones de dólares.

Pero solo una primera ronda comercial celebrada entre empresarios chinos y exportadores panameños arrojó ventas para Panamá de 38 millones de dólares, informó el viernes el Ministerio Comercio e Industria (Mici). "A pesar de ciertos contratiempos en la relación de China-Panamá, los lazos binacionales al fin han entrado en una correcta corriente de la época".

Panamá y China negociarán un tratado de libre comercio bilateral, mientras que con Taiwán el país centroamericano buscará el establecimiento recíproco de una oficina comercial, dijo en junio pasado a Efe el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.