Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Rajoy responde a catalanes: Referéndum independentista no se realizará

Rajoy responde a catalanes: Referéndum independentista no se realizará

17 Setiembre 2017
Rajoy responde a catalanes: Referéndum independentista no se realizará

El día después a la masiva manifestación en Barcelona que respaldó la votación unilateral convocada por su gobierno, el presidente catalán, Carles Puigdemont, reiteró que el único que puede evitar el referendo del 1° de octubre es el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamando a un diálogo para acordar una consulta pactada.

En ese sentido remarcó que garantizará con "serenidad" pero también con "firmeza" que no habrá referéndum, que "ese disparate no se va aprobar" porque el Estado va a seguir actuando ante cada paso de los independentistas.

"Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de catalanes y españoles".

Rajoy dijo al senador nacionalista que la Constitución española le impide autorizar un referéndum que pretende acabar con la unidad del país y la soberanía nacional y que eso lo sabía el propio Puigdemont. España es una gran nación.

Rajoy aprovechó su intervención para pedir a los ciudadanos de Cataluña "que no están de acuerdo con lo que están haciendo" sus dirigentes que estén "tranquilos" porque "se van a respetar sus derechos".

El jefe del gobierno español explicó que el control de pagos también tiene como misión "garantizar que no se invierte ni un solo euro en actividades que hayan sido declaradas ilegales por los tribunales, incluido el referéndum y también para que la gente cobre y que los servicios públicos funcionen".

Desde Galicia, Rajoy reclamó a los dirigentes de la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña) que reflexionen y vuelvan "a la racionalidad y a la legalidad".