Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Primer vicepresidente cubano recibe a Director Ejecutivo del PMA

Primer vicepresidente cubano recibe a Director Ejecutivo del PMA

17 Setiembre 2017
Primer vicepresidente cubano recibe a Director Ejecutivo del PMA

- David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, se encuentra de visita en La Habana para tratar temas relacionados a la recuperación del país, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba.

Beasley, de origen estadounidense y exgobernador de Carolina del Sur, especificó que la ayuda complementará por cuatro meses las necesidades alimentarias de unos 664.000 damnificados cubanos.

Indica que el directivo se reunió con las principales autoridades cubanas y anunció que el PMA, parte de Naciones Unidas, ya dispone en Cuba de mil 606 toneladas de alimentos, y que ha dispuesto 1,5 millones de dólares de su fondo de emergencias para comprar alimentos adicionales.

La operación comenzará de manera inmediata con la distribución gratuita de una ración de arroz y frijoles en las zonas de mayor prioridad.

La magnitud de la devastación provocada por el huracán requiere que trabajemos juntos para asegurar la recuperación inmediata y que las personas dispongan de agua, alimentos, techos y que se restablezca la economía de la nación, agregó.

Si no hubiera sido por el trabajo del gobierno cubano con las personas, antes del huracán, el impacto hubiese sido peor, recalcó.

También se incluirán personas mayores de 65 años, embarazadas y madres lactantes.

El director ejecutivo del PMA apuntó que en estos momentos todos deben separar las diferencias políticas y unirse por el bien común.

El PMA también prevé instalar 10 almacenes temporales y la entrega de mantas para cubrir alimentos y luminarias.

Irma llegó el pasado viernes a Cuba como un ciclón de fuerza 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson-, después se degradó a 4 y tras su largo recorrido por el país dejó un saldo preliminar de diez muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y graves daños en el sistema eléctrico nacional.

"El sistema de Naciones Unidas en Cuba siempre ha estado muy ligado a lo que hace el Estado cubano y esto es una demostración de ello".