Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Niega Donald Trump acuerdo con legisladores sobre el DACA

Niega Donald Trump acuerdo con legisladores sobre el DACA

17 Setiembre 2017
Niega Donald Trump acuerdo con legisladores sobre el DACA

Schumer y Pelosi, quienes fueron invitados a una cena privada con Trump en la Casa Blanca, explicaron que el acuerdo incluye la protección a los 800 mil jóvenes del programa DACA así como fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar dinero para la construcción del muro.

Marc Short, director de asuntos legislativos del Presidente, añadió que la Casa Blanca revelará en las próximas dos semanas su propuesta para reemplazar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Trump, quien se mostró sumamente decepcionado con el fracaso de los republicanos para promulgar una nueva reforma de salud, enfureció a varios miembros de su partido al concretar un acuerdo por tres meses con el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi para elevar el tope de endeudamiento gubernamental, mantener al gobierno funcionando y acelerar la ayuda para los estados impactados por los huracanes recientes.

Aseguró que, tal como habían dicho previamente, trabajarán el tema de la seguridad fronteriza excluyendo la valla fronteriza.

Sin embargo, Trump sigue comprometido a levantar la barrera a lo largo de la frontera con México, a pesar de que los demócratas afirman que no está a discusión.

"Queremos ver si podemos hacer algo de una manera bipartidista, de manera que podamos resolver el problema de DACA y otros problemas de migración, y vamos a discutir eso hoy", dijo el mandatario a periodistas poco antes del inicio del encuentro celebrado en la Casa Blanca. El futuro de los "dreamers", como se conoce a estos jóvenes, queda ahora en manos del Congreso.

"¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. "En verdad?. Ellos han estado en nuestro país por muchos años, no por su culpa, traídos por sus padres a corta edad", indicó en otro texto. En agosto de 2019 habrán caducado todos. "La administración espera continuar estas conversaciones con líderes de ambos partidos", señaló el funcionario.

Desde hace días, Trump y los demócratas buscan públicamente un acercamiento al respecto, algo que genera cierto malestar entre el Partido Republicano del presidente, que se ve cada vez más en un mero papel de espectador.