Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Niega Casa Blanca cambio de postura sobre Acuerdo de París

Niega Casa Blanca cambio de postura sobre Acuerdo de París

17 Setiembre 2017
Niega Casa Blanca cambio de postura sobre Acuerdo de París

Con el fin de respetar un calendario trastocado por la retirada en junio de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima (COP21) por decisión del presidente Donald Trump, la UE, China y Canadá han tomado las riendas y han manifestado su voluntad de seguir adelante.

Este sábado la Casa Blanca insistió en que Estados Unidos seguirá tramitando su salida del Acuerdo de París, a menos que haya términos más favorables, aún cuando diplomáticos europeos consideran que Washington suavizó su posición al respecto.

"No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el acuerdo de París", dijo la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado.

"Nuestra posición sobre el acuerdo de París no ha cambiado". Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter. El acuerdo, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, busca coordinar la lucha contra el cambio climático y evitar que las temperaturas medias aumenten más de dos grados. De acuerdo con varias informaciones sobre el tema, el comisario europeo para cambio climático y energía, Miguel Arias Cañete, realizó esa afirmación al inicio de una reunión informal celebrada hoy en Montreal, Canadá, entre más de 30 ministros de Medio Ambiente de todo el mundo.

Todos los ministros y los representantes oficiales reunidos, incluido el observador estadounidense, declararon que "el acuerdo de París es irreversible", señaló el ministro francés de Transición Ecológica, Nicolas Hulot.

Cañete indicó que el mensaje del delegado estadounidense en Montreal es "muy distinto" que el emitido hasta el momento de forma pública por Trump. Tal acción fue vista como un paso simbólico, pues ningún miembro puede anunciar oficialmente su intención de retirarse hasta el 4 de noviembre de 2019, y el proceso de salida tomaría otro año, por lo que no estará completo hasta casi el final del actual mandato de Trump.