Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

17 Setiembre 2017
Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Fatah. El grupo también acepta la celebración de elecciones generales como parte de un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto.

A pesar de estas declaraciones positivas, es una incógnita saber cómo va a desarrollarse la reconciliación y hasta qué punto Hamás está dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza.

En un comunicado publicado en su sitio web, Hamás ha invitado al Gobierno rival de la organización Fatah a mantener conversaciones "en respuesta a los generosos esfuerzos de Egipto (.) para lograr la reconciliación palestina y poner fin a la división".

Numerosos intentos desde 2011 para reconciliar los dos movimientos y formar un gobierno de unidad de poder compartido en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora.

Azam al Ahmad, uno de los miembros del Comité Central involucrado en los intentos de reconciliación entre las principales fuerzas políticas palestinas que llevan varios días en marcha en El Cairo, bajo auspicio egipcio, recibió positivamente la noticia y adelantó que ahora se espera una reunión entre Hamás y Al Fatah, según declaraciones que hizo a la agencia oficial palestina Wafa.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

"El comité administrativo está disuelto y el gobierno puede venir a Gaza hoy para asumir sus responsabilidades y deberes", agregó.

Los servicios de inteligencia egipcios han estado manteniendo conversaciones directas con Hamas durante los últimos meses, principalmente en asuntos relacionados con la seguridad, con el fin de asegurar la frontera entre la Franja y la Península del Sinaí debido a la guerra de Egipto contra el Estado Islámico en el norte del Sinaí.