Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Gobierno de Venezuela exige a oposición reconocer Constituyente

Gobierno de Venezuela exige a oposición reconocer Constituyente

17 Setiembre 2017
Gobierno de Venezuela exige a oposición reconocer Constituyente

Las partes atienden una invitación del presidente dominicano, Danilo Medina, y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a la cual Guterres expresó el martes su "pleno apoyo".

Cuarto punto: Acatamiento por parte de Asamblea Nacional a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al equilibrio entre poderes en Venezuela.

Por último, la agenda económica y social, "con énfasis especial en la guerra económica y el bloqueo financiero, y el reconocimiento nacional e internacional de la plenipotenciaria ANC", concluyó.

Medina dijo que no podía ofrecer más detalles, pero recalcó que el 27 de septiembre se celebrará "lo que puede ser la tercera reunión exploratoria" entre el gobierno venezolano y la oposición.

"Entendemos que el 27 de este mes vamos a ser convocados los cancilleres de esos cuatro países".

Rodríguez justificó la fecha aclarando que la semana próxima se llevará a cabo el debate de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, al que asistirán gobernantes y ministros de la región.

En un comunicado, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) reiteró sus exigencias para negociar con el gobierno de Maduro.

"Se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua", según consignó el diario El Mundo de España.

Asimismo, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los comicios presidenciales con observación internacional, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", planteó.

"La comunidad internacional por fin abrió los ojos", dijo este jueves a la AFP el politólogo Carlos Romero, señalando que el cabildeo opositor ha ayudado a crear un clima favorable a la negociación. El conflicto se agudizó entre abril y julio, debido a las protestas contra el gobierno que dejaron más de 120 muertos.