Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Exige Oposición garantías para diálogo

Exige Oposición garantías para diálogo

17 Setiembre 2017
Exige Oposición garantías para diálogo

El diputado venezolano y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno de Venezuela, Luis Florido, aseguró en Caracas que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio. El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló ayer que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.

Florido dijo que la oposición insiste en su agenda de exigencias, que comienza por elecciones presidenciales transparentes, democráticas y con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

También incluye la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a últimas horas de este viernes en el que mostró su apoyo a las reuniones exploratorias entre el Gobierno y la oposición para reactivar un proceso de negociación política.

"La exploración no es un proceso como tal de diálogo (...) esta exploración es precisamente por la desconfianza que hay con gobierno, que utiliza estos elementos como propagandísticos (...) en República Dominicana solo hemos planteado nuestra agenda y no vamos a responder a la agenda de otros", dijo según Unión Radio. Sí. ¿Es el inicio de la negociación?

El funcionario consideró, en un breve comunicado, que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un "impulso" a esa negociación, "cuyo objetivo es que los venezolanos superen sus diferencias y se restablezca la armonía en la nación suramericana". También exigió la definición de una fecha para someter a referendo los acuerdos de los diálogos y que se asegure la supervisión internacional del grupo de países garantes, que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y al que se sumará Paraguay, propuesto por la oposición venezolana. Acompañantes El proceso para un diálogo entre el gobierno y oposición, será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes.

El gobierno prometió "villas y castillas" y no cumplió nada, "si no creamos este seguro, estas garantías para que no vuelvan a vacilar (burlar) a Venezuela, no vamos a dar ningún paso", señaló Borges.