Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Corea del Norte realiza lanzamiento de misil que sobrevuela a Japón

Corea del Norte realiza lanzamiento de misil que sobrevuela a Japón

17 Setiembre 2017
Corea del Norte realiza lanzamiento de misil que sobrevuela a Japón

"Corea del Norte lanzó esta mañana un misil no identificado en dirección al este desde las afueras de Pionyang", dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto surcoreano, que agregó que Seúl y Washington están estudiando la información. "Condeno fuertemente y expreso indignación por la serie de provocaciones de Corea del Norte", apuntó.

El test del pasado viernes, que Pyongyang confirmó que involucró el lanzamiento de un misil balístico de medio-largo alcance Hwasong-12, "se llevó a cabo con el objetivo de calmar la beligerancia de EE.UU., que recientemente ha clamado por usar músculo militar contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país)", informó ayer la agencia estatal KCNA.

"Ejercemos máxima presión sobre Corea del Norte hasta que consigamos que muestra un claro compromiso hacia la desnuclearización y se siente a la mesa de negociaciones", añadió.

El misil, lanzado alrededor de las 07:00 hora de Japón (22:00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, según el sistema de alerta del Gobierno nipón, informaron por su parte las autoridades.

El misil superó así la distancia recorrida por los de modelos similares utilizados en las dos pruebas anteriores, mostrando tener capacidad suficiente para llegar a la isla de Guam, que acoge a importantes bases navales de los Estados Unidos, señaló Itsunori Onedera.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ya se ha pronunciado pidiendo "una respuesta mundial" contra Corea del Norte a raíz del nuevo disparo de un misil balístico que calificó de "imprudente violación las resoluciones de la ONU". "Son una gran amenaza para la paz y la seguridad internacional y nuestro deseo es que escojan un camino diferente".

Eso hizo que Estados Unidos dijera que tiene opciones militares para lidiar con el régimen de Pyongyang, indicando que su paciencia por la opción diplomática se estaría acabando.