Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Cinco países evaluarán trabajo de ejecución de tren bioceánico

Cinco países evaluarán trabajo de ejecución de tren bioceánico

17 Setiembre 2017
Cinco países evaluarán trabajo de ejecución de tren bioceánico

Según el vicepresidente de Perú el tren "concita también el interés de países que están al otro lado del mundo y que también tienen interés de ser parte de ese proyecto, en colaborar con él técnicamente, financieramente, porque saben que es un proyecto que trasciende a los países por los que va a ser construido". "El Vicepresidente de Perú ha hablado con el presidente de Bolivia ayer (jueves) cuando han estado en la planta de urea y ahí han acordado hacer la visita al Puerto de Ilo y ahí nosotros nos estaremos sumando como GOB", precisó. La secretaría tendrá como sede el edificio que se construye del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en la población de San Benito, a 39 kilómetros de Cochabamba.

Según Torrico, en el encuentro presidencial de Ilo se hablará de la factibilidad de convertir al Puerto de Ilo en un centro internacional de conexión de carga y pasajeros, denominado "hub" en el contexto mundial. De acuerdo a proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

Autoridades de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunirán este jueves y viernes en la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz, donde evaluarán el resultado de seis meses de trabajo técnico para estructurar elementos que permitan poner en marcha el tren bioceánico de integración regional, informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El encuentro estableció también que Bolivia desarrolle los términos de referencia para un proyecto de manual de operaciones de la Secretaria de Coordinación, con aportes de los países integrantes.

El evento cuenta también con la presencia de representantes de cuatro organismos financiadores internacionales: la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata y la KFW - IPEX Bank, así como 11 empresas de Alemania, Italia, Suiza, España y Austria.