Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Bolivia confirma participación en diálogo venezolano

Bolivia confirma participación en diálogo venezolano

17 Setiembre 2017
Bolivia confirma participación en diálogo venezolano

El diálogo iniciado esta noche entre el gobierno venezolano y la oposición, con la mediación del gobierno dominicano, continuará mañana a las 9:00 de la mañana, para tratar de avanzar en las negociaciones, a fin de buscar una solución a la crisis en ese país.

La presidencia dominicana ha rechazado precisar si ambas delegaciones venezolanas, que llegaron la víspera a Santo Domingo, se han reunido entre sí o si cada una se entrevistó por separado con el gobernante y con Rodríguez Zapatero, que también funge como mediador. "A pesar de las dificultades que hemos tenido que sortear, de las agresiones que hemos recibido del imperio más poderoso de la historia, de los bloqueos a nuestra economía, insistimos que el diálogo es el que se debe imponer", señaló. A diferencia de intentos de diálogo previos, "creo que esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera clara nos hemos acercado a un acuerdo", expresó el alcalde Rodríguez a periodistas al término del encuentro. "No sé nada", dijo a la AFP el expresidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, refiriéndose a su partido Acción Democrática, que forma parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "El establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional y la definición de un país neutral sede para las negociaciones", añadió la MUD. Además, plantearon la necesidad de someter a referéndum popular cualquier acuerdo que surja del eventual proceso de negociación.

Finalmente, velaron por la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".

Dijo que su objetivo es sustituir constitucionalmente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, pues "sólo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos".

Indicó que se obtuvieron resultados positivos luego de la reunión sostenida este miércoles y jueves en la isla caribeña, en compañía del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la nación República Dominicana Danilo Medina.

Un esfuerzo de diálogo a finales de 2016, también en República Dominicana, fracasó.