Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Declararon 15 gendarmes y aún no hay pistas firmes de Maldonado

Declararon 15 gendarmes y aún no hay pistas firmes de Maldonado

16 Setiembre 2017
Declararon 15 gendarmes y aún no hay pistas firmes de Maldonado

El rechazo de la recusación presentada el jueves por la familia Maldonado fue publicado en la página web del Centro de Información Judicial (CIJ), documento en el que Otranto consideró que "corresponde rechazar la recusación presentada por Sergio Aníbal Maldonado en su condición de querellante particular".

En ese sentido, diversos testigos de la comunidad, muchos de ellos ya con testimonios que constan en la causa como la de la mapuche Soraya Maicoño, ubican a Noceti en la entrada de la Pu Lof en el momento de la desaparición del joven.

Otranto detalló que la familia Maldonado solicitó su apartamiento ante el "temor de parcialidad" y que el cuestionamiento parte de que la investigación "debería alcanzar también a los hechos que dieron origen al accionar de Gendarmería que finalizó -en palabras de la querella- con la desaparición de Maldonado".

Al respecto, el juez rechazó los argumentos de la familia y elevó la presentación y su informe a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que definirá la situación. "Lo más importante es concentrarnos, entrar en territorio pleno y encontrar a Santiago".

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, tomó ayer testimoniales a cuatro gendarmes, que se sumaron a los otros once que ya declararon en la causa por la denuncia de desaparición forzada de Santiago Maldonado, en tanto que genera expectativa la citación para hoy del efectivo Emmanuel Echazú, quien fue herido en la cara durante el operativo de Gendarmería del primero de agosto en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen. Se suman a los once que ya declararon desde el martes.

Se esperaba que hoy declarara el gendarme Armando Robledo, quien en el sumario de la fuerza reconoció haber arrojado un piedrazo a uno de los manifestantes que huían del operativo cruzando el río Chubut.

La familia del desaparecido recusó al juez federal de Esquel por "temor de parcialidad" en la investigación.