Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Corea del Norte critica maniobras conjuntas de Corea del Sur y EU

Corea del Norte critica maniobras conjuntas de Corea del Sur y EU

22 Agosto 2017
Corea del Norte critica maniobras conjuntas de Corea del Sur y EU

Corea del Norte amenazó primero con atacar a EE.UU. en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, a lo que respondió con un tono inusualmente beligerante el presidente estadounidense, Donald Trump.

A lo que Pyongyang replicó prometiendo lanzar una salva de misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que los ejercicios conjuntos, llamados Ulchi Freedom Guardian, son puramente defensivos y no pretenden aumentar las tensiones en la Península Coreana.

Con un mensaje contundente, Pyongyang advirtió que las maniobras conjuntas entre la República de Corea y Norteamérica, que empiezan el lunes, solo son una muestra de hostilidad contra Corea del Norte, esto de acurdo con el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

Seúl y Washington aseguran que se trata de iniciativas defensivas, mientras que Pyongyang las considera como las pruebas de un inminente ataque en su contra.

"Mi recomendación a nuestros líderes es que no cancelemos nuestros ejercicios".

"El diálogo es la única solución a la crisis nuclear en la península de Corea, y una acción militar no debe considerarse como opción", destacó el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Fan Chanlong.

Los ejercicios militares Ulchi-Freedom Guardian, que usan el nombre de un general que defendió el antiguo reino coreano frente a la invasión china, congregarán a 50.000 soldados surcoreanos y 17.500 militares estadounidenses, precisó el Ministerio surcoreano de Defensa, citado por la agencia Yonhap. UU., lo que supone 7.500 soldados estadounidenses menos que el año pasado.

Cada año en agosto los ejércitos de Corea del Sur y EEUU celebran en territorio surcoreano estas maniobras, que incluyen despliegue decenas de miles de efectivos.

Pero agregó: "Lo que es inimaginable es permitir a KJU (Lim Jong-un, el líder norcoreano), desarrollar misiles balísticos con una cabeza nuclear que puedan amenazar a Estados Unidos y seguir amenazando a la región". "Temo que (Kim) lleve a cabo su proyecto cuando empiecen las maniobras", dijo a France Presse James Acton, especialista en armas nucleares del Carnegie Endowment for International Peace.