Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » ¿Romper relaciones con Corea del Norte?

¿Romper relaciones con Corea del Norte?

21 Agosto 2017
¿Romper relaciones con Corea del Norte?

En relación a otros temas de la región, como el denominado "Proceso de Paz en Colombia", Bachelet se mostró "plenamente comprometida en apoyar a ese país en sus proyectos para crear paz, estabilidad y bienestar para sus ciudadanos".

Bachelet dijo que Chile apoyaría medidas tendientes a buscar una salida pacífica y negociada para la crisis venezolana.

El vicepresidente estadounidense comenzó su gira el domingo en Colombia, trasladándose a Argentina el martes y a Chile el miércoles. "EEUU no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona", agregó, señalando que "un estado fallido en Venezuela va a generar más migración ilegal, comprometiendo nuestras fronteras". También explicó que "lo que vamos a hacer con el TLC es lo mismo que vamos a hacer con los tratados en toda la región" y que "el TLC con Chile es un modelo y ha habido un gran aumento de inversiones".

El Vicepresidente de EU afirmó que usarán su fuerza económica y diplomática en la reinstauración de la democracia en Venezuela.

Bachelet se limitó a expresar su preocupación por el desarrollo de armas nucleares que lleva a cabo Pyongyang, pero no hizo referencia al reclamo de Pence de que su país, así como Brasil, México y Perú rompan relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte. La era de la paciencia estratégica ha terminado con respecto a Corea del Norte.

El vicepresidente reiteró que el Gobierno de Estados Unidos "condena este ataque terrorista" perpetrado en Barcelona, y que las "oraciones y plegarias de todo el pueblo estadounidense están con las víctimas y sus familias, y con toda la buena gente de España".

Pence acotó que "agradecería especialmente" que Chile reclasifique sus exportaciones de vino como un bien de lujo, lo que lo pondría bajo el paraguas de las sanciones de Naciones Unidas contra la nación asiática. En un comunicado, la Cancillería chilena destacó que para el país austral, "Estados Unidos es un importante socio en el hemisferio".

Finalmente, recalcó que "cada país es soberano de tomar las decisiones que estima conveniente, pero por otra parte henos acordado seguir conversando, no solo bilateralmente, sino que también con otros países latinoamericanos para coordinarnos mejor".