Jueves, 21 Setiembre 2017
Last News
Casa » Pyongyang dice que las maniobras Seúl-Washington pueden ser una "catástrofe"

Pyongyang dice que las maniobras Seúl-Washington pueden ser una "catástrofe"

21 Agosto 2017
Pyongyang dice que las maniobras Seúl-Washington pueden ser una

Los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian, que arrancan el próximo lunes, "acercarán aún más la actual situación en la península coreana a la catástrofe", reza una breve nota que recoge hoy la agencia estatal KCNA.

"Corea del Norte es un país que está aislado del mundo, que no tiene ninguna incidencia y menos en América Latina, su capacidad de incidir es en su región inmediata por su potencial militar, pero no más que eso, entonces en cuanto a un riesgo militar como para ser objetivo de Corea del Norte eso no lo veo probable", señala el analista.

Apenas la semana pasada, Pyongyang dijo que había concluido un plan para disparar cuatro misiles contra Guam, territorio estadounidense en el Pacífico.

Durante una visita a Japón el viernes, el principal general estadounidense, Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., reafirmó el "firme compromiso" de Washington con la seguridad de su aliado más cercano en Asia.

"Creo que el presidente (Trump) creía que era necesario recordar al régimen de cuáles serían las consecuencias si deciden llevar a cabo sus amenazas".

Mattis respondió así al ser preguntado por los comentarios sobre Corea del Norte del estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, en una entrevista con la revista progresista The American Prospect.

Fan aprovechó la visita de Dunford para reiterar las críticas de Beijing hacia la política estadunidense con Taiwán, y por el despliegue del sistema de defensa de misiles balísticos en Corea del Sur.

"Nuestra postura (del secretario Mattis y mía) ha sido respaldada por el presidente (Trump)", dijo Tillerson al ser preguntado por los comentarios de Bannon.

El ejercicio, que dura 12 días, busca coordinar una respuesta a una hipotética invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte.

También decidieron "explorar nuevas actividades en temas de inteligencia, vigilancia y ejercicios de reconocimiento e investigación", además de plantearse "el uso conjunto o compartido de las instalaciones" de cada país, según explicó Tillerson.