Jueves, 21 Setiembre 2017
Last News
Casa » Chilesaurio sería el eslabón perdido de los dinosaurios — CHILE

Chilesaurio sería el eslabón perdido de los dinosaurios — CHILE

18 Agosto 2017
Chilesaurio sería el eslabón perdido de los dinosaurios — CHILE

- Un dinosaurio descubierto en Chile en 2004, el chilesaurus diegosuarezi, podría ser el eslabón perdido entre dos familias de esa especie, según un estudio publicado el miércoles en la revista inglesa Proceedings of the Royal Society B.

Este dinosaurio posee una dentadura típica de las especies herbívoras, algo que no es común en los terópodos, por lo que se decidió descartar que fueran parte de este mismo grupo, es por esto que los investigadores creen que el chilesaurus podría ser el eslabón perdido entre los dinosaurios herbívoros y los terópodos.

Los investigadores decidieron en 2015 que el Chilesaurus debía ser clasificado como una forma poco usual de terópodo. El dinosaurio de 1,60 m de alto, vivió hace 150 millones de años y tenía características de los sauropodomorfos (dinosaurios de cuello largo), ornitisquios (con cuernos), y terópodos (carnívoros bípedos), pero era vegetariano. Los científicos determinaron que el dinosaurio probablemente perteneció a un grupo "de transición" que marcó la evolución temprana de los dinosaurios ornitisquios. Matthew Baron ha sido el encargado de conducir el estudio. Tiene la cabeza de un carnívoro pero dientes planos adecuados para moler las plantas.

El Chilesaurus también tenía unas fornidas extremidades anteriores como el allosaurus, que era carnívoro.

Para colocar al Chilesaurus en el árbol genealógico de su especie, los científicos analizaron más de 450 características diferentes de dinosaurios tempranos y los compararon con el espécimen. En lugar de clasificarlos en dos divisiones principales, saurisquios y ornitisquios, con base en los huesos de su cadera, Baron, Barrett y el coautor David Norman, paleontólogo de la Universidad de Cambridge, proponen una nueva división entre los saurisquios y los ornitoscélidos; los dinosaurios ornitisquios como el Triceratops y las criaturas terópodas como el Tyrannosaurus serían clasificadas en el mismo grupo más amplio.