Lunes, 23 Octubre 2017
Last News
Casa » Trump advierte a norcorea: EEUU tiene soluciones "cargadas"

Trump advierte a norcorea: EEUU tiene soluciones "cargadas"

14 Agosto 2017

Por otro lado, lanzar misiles hacia Guam (a unos 3.400 kilómetros de Corea del Norte) permitiría al régimen norcoreano probar su eficacia. La contención del Norte junto a Estados Unidos nunca enfrentó tanta resistencia, y de algún modo Seúl depende de Estados Unidos, que años atrás optó por desnuclearizar el territorio. Esto es bueno cuando surge una crisis como la que está saliendo de Corea del Norte.

Mientras Donald Trump le pide a China su cooperación para relajar la tensión con Corea del Norte, también tiene en la mira impulsar una guerra comercial contra el gigante asiático.

Gente familiarizada con los contactos dice que las interacciones no han servido hasta ahora para reducir las tensiones generadas por los avances en los programas nuclear y misilístico norcoreanos, que ahora alientan los temores de un enfrentamiento militar, pero dicen que las conversaciones tras las bambalinas podrían servir de base para negociaciones más serias, incluso sobre las armas nucleares norcoreanas, si Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un desisten de la retórica belicosa de los últimos días y respaldan el diálogo.

Viernes: El presidente de EE.UU. advirtió que las soluciones militares están "aseguradas y cargadas", si Corea del Norte decide actuar "imprudentemente". Incluso, hasta Corea del Sur, que ha dicho que sus fuerzas armadas están preparadas para llevar a cabo una acción militar inmediata ante cualquier provocación de la capital norcoreana.

El miércoles, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, descartó un hipotético ataque con misiles balísticos de Corea del Norte, tras hablar sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares.

Pyongyang también está activando al máximo su maquinaria de propaganda con invitaciones a un gran número de periodistas extranjeros para asegurarse de que el mundo observe un evento la semana próxima en honor de la familia gobernante Kim en el monte Paektu, un volcán inactivo en la frontera con China que constituye algo así como el hogar espiritual del régimen.

Trump dijo que si el líder norcoreano ordena un ataque contra la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, se topará con una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado pasado nuevas sanciones económicas contra Pyongyang, en represalia a los dos misiles balísticos que lanzó el mes pasado, en un claro desafío a la comunidad internacional.