Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

14 Agosto 2017
Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

El llamado tuvo lugar unas horas después de que Corea del Norte amenazó con llevar a cabo más pruebas de misiles, en un claro desafío a la nueva resolución sancionadora del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang.

Por último, el presidente estadounidense anunció que hablaría con su homólogo chino, Xi Jinping, para abordar la crisis con Corea del Norte y expresó su deseo que "todo se resuelva" con una "solución pacífica".

Aunque está buscando la ayuda de Beijing frente a Corea del Norte, el presidente Donald Trump planea emitir un decreto para que la oficina comercial investigue a China por el presunto robo de tecnología y propiedad intelectual estadounidense, dijo un funcionario el sábado.

"Este hombre no se va a salir con la suya con lo que está haciendo", dijo Trump, ante las amenazas del norcoreano de lanzar dos misiles hacia aguas de la isla de Guam, territorio estadounidense y sede de una estratégica base naval en el Pacífico. Esta fase de momento ha empezado, si se tiene en cuenta los satélites y los aviones espías que ya han estado observando a Corea del Norte durante meses, así como el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en el suelo surcoreano. Sin embargo, se cree que podrían ser un punto de partida para próximas negociaciones, especialmente si Trump y el líder norcoreano dejan de lado la retórica belicosa de los últimos días y respaldan un diálogo.

El martes, Trump había prometido responder con "fuego y furia" a las provocaciones de Pyongyang, una declaración que abrió la puerta a un conflicto armado y remeció a los mercados mundiales.

Para Francia, el agravamiento de la amenaza balística y nuclear de Corea del Norte perjudica "la preservación de la paz y de la seguridad internacional", y plantea una seria amenaza sobre el carácter perenne "del régimen internacional de no proliferación nuclear".

Ese año Trump consideraba ser candidato a las elecciones presidenciales del 2000.

Merkel agregó que la retórica beligerante entre Estados Unidos y Corea del Norte era un enfoque equivocado. Sin tomar partido, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, instó a "dar muestras de prudencia" en vez de recurrir a "demostraciones de fuerza". Trump afirmó que se siente apoyado "al cien por cien" por las Fuerzas Armadas y por "muchos otros" líderes políticos en su posición ante Corea del Norte.

La contención del Norte junto a Estados Unidos nunca enfrentó tanta resistencia, y de algún modo Seúl depende de Estados Unidos, que años atrás optó por desnuclearizar el territorio.