Lunes, 23 Octubre 2017
Last News
Casa » El ABC de las PASO en la República Argentina

El ABC de las PASO en la República Argentina

14 Agosto 2017
El ABC de las PASO en la República Argentina

Se renovarán 127 diputados de todo el país y 24 senadores en ocho provincias.

Del lado del oficialismo, los ejes de las primarias pasan por el respaldo que tendrá el Gobierno para impulsar proyectos clave como la reforma tributaria, que necesitará del apoyo de los gobernadores y de la aprobación en el Congreso.

En el caso de los diputados, el período de ejercicio en el cargo son cuatro años, es decir desde 2017 a 2021.

- 8.400 serán las mesas para las categorías nacionales, y 6.400 para las provinciales. Un triunfo provocaría una cataclismo dentro del peronismo ya que agigantaría su figura contra quienes impulsan una renovación: los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) o Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros.

Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados.

Durante las 8 y 18 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

El elector que no haya emitido su voto debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar la no emisión del voto, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar".

Las primarias son también simultáneas ya que se celebran en un mismo día, en todo el país, y será el voto de toda la ciudadanía el que determinará todas las candidaturas a nivel nacional.

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita. El apoderado del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, Alejandro Cacece, acusó hoy al Frente Unidad Justicialista de los Rodríguez Saa de estar "cometiendo irregularidades" en las PASO, entre ellas "tener abiertas sedes partidarias muy cerca de los lugares de votación" y "trasladar votantes en autos con fotos de los candidatos".