Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Afirma experta que la crisis norcoreana no se puede solucionar militarmente

Afirma experta que la crisis norcoreana no se puede solucionar militarmente

14 Agosto 2017
Afirma experta que la crisis norcoreana no se puede solucionar militarmente

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que se necesita una resolución pacífica al problema nuclear de Corea del Norte y, en una llamada telefónica ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, pidió a todas las partes evitar palabras o acciones que eleven la tensión.

El Ejército norcoreano anunció recientemente la intención de disparar cuatro misiles de medio-largo alcance hasta aguas cercanas a la isla de Guam, una isla estadounidense en el Pacífico.

Las duras sanciones contra las exportaciones de Corea del Norte aprobadas el sábado pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU son probablemente el mayor logro en política exterior de los seis meses de administración de Trump, pero también han sido el origen de una escalada dialéctica que tiene al mundo en vilo.

"Creo que los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días", dijo el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson, tras justificar el "mensaje fuerte" del presidente Trump, "en un lenguaje que Kim Jong-un pueda comprender".

Según el editorial de dicho diario, China debería ser neutral en caso de que sea Corea del Norte -tradicional aliado ideológico de Pekín- la primera en atacar, y si en cambio es EEUU la que decide dar el paso, el régimen chino debería hacer todo lo posible por impedirlo.

No obstante, el Artículo 6 introduce una restricción territorial al afirmar que serán considerados ataques los que se produzcan en alguno de los países de Europa o América del Norte miembros de la alianza, o "en el territorio de o en las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer".

El poder aéreo más poderoso podría llegar de la isla de Guam, por la que rotan los bombarderos B-1, B-2 y B-52 de EU. Sin embargo, en la OTAN consideran poco probable que los miembros de la alianza rechacen apoyar a Estados Unidos. Corea del Norte será un tema central de discusión en las conversaciones del jefe militar con los líderes de los tres países asiáticos, dijo el propio Dunford en el avión que lo lleva a su gira asiática, informó el Pentágono en un comunicado.

"La tragedia de la guerra es bien conocida y no necesita otra descripción más allá de que sería catastrófica", dijo Mattis durante un evento en California.

"El esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia, tiene una tracción diplomática, está logrando resultados diplomáticos, y yo quiero permanecer ahí", indicó.

Mientras que la semana pasada el Washington Post reportó que Pyongyang habría logrado fabricar una ojiva nuclear para montar sobre un ICBM, citando fuentes de inteligencia de los Estados Unidos.