Lunes, 23 Octubre 2017
Last News
Casa » Xi pide calma tras última advertencia de Trump a Pyongyang

Xi pide calma tras última advertencia de Trump a Pyongyang

13 Agosto 2017
Xi pide calma tras última advertencia de Trump a Pyongyang

El presidente estadounidense, Donald Trump, endureció su discurso contra Pyongyang este viernes.

"Las soluciones militares están en este momento totalmente listas, cargadas y montadas, en caso de que Corea del Norte actúe imprudentemente".

Las bolsas de Asia extendían el viernes sus caídas luego de que se agravaron las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que llevó a los inversores a buscar activos más seguros como el yen y el franco suizo.

Xi Jinping, presidente chino, pidió a Donald Trump moderar las palabras y los actos que puedan empeorar las relaciones conCorea del Norte.

Tienen que esforzarse en "aumentar su confianza mutua en vez de recurrir a viejas recetas que consisten en encadenar por turnos las demostraciones de fuerza", dijo el diplomático.

El jueves, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se había mostrado más prudente que su presidente, al insistir en el hecho de que "el esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia" y al alertar sobre el escenario "catastrófico" de un conflicto armado.

Corea del Norte desarrolla su programa nuclear
Ampliar 1174 691

Según el país asiático, su Ejército podría lanzar cuatro misiles balísticos de alcance intermedio Hwasong-12 contra instalaciones estadounidenses en esa isla del océano Pacífico.

Esa guerra retórica acerca de los programas balístico y nuclear de Pyongyang alimenta el temor a un error de cálculo que tendría consecuencias catastróficas para la península coreana y más allá. Su condición es que Pyongyang desista de los ensayos con misiles capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense. "Nos preparamos ante numerosos escenarios diferentes", declaró.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

Este miércoles, decenas de miles de norcoreanos se congregaron en Pionyang para participar en una gran protesta contra las nuevas sanciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha impuesto de manera unánime contra Corea del Norte a principios de julio.

Entretanto, Pekín aboga por una solución "negociada" del caso norcoreano, sin darle la razón a ninguno de los bandos enfrentados. "Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él solo funciona la fuerza absoluta", indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA. El proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano Kim.

El gobernador chino añadió que tanto China como EE.UU. comparten el interés de achicar el atarazana nuclear y abastecer la paz en la península coreana.