Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Revelan que Emilio Lozoya habría solicitado y recibido dinero de Odebrecht

Revelan que Emilio Lozoya habría solicitado y recibido dinero de Odebrecht

13 Agosto 2017
Revelan que Emilio Lozoya habría solicitado y recibido dinero de Odebrecht

El testimonio de Luis Alberto de Meneses, responsable de la constructora en México, revela que en marzo de 2012 Lozoya le dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, donde a partir de entonces se comenzarían a realizar los pagos, siempre según el testimonio del directivo brasileño.

"A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales", relató el ex director de Odebrecht.

De acuerdo a declaraciones de tres altos ejecutivos de Odebrecht realizadas ante el Supremo Tribunal de Brasil, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) habría solicitado y recibido sobornos de la empresa brasileña a cambio de entregar contratos.

Luego de que la transnacional obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo.

En el espacio de Juan Francisco Rocha, se informó que a cambio de ese pago, esa empresa recibió un contrato por 115 millones de dólares.

Las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014, algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar 5 millones de dólares.

Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, pero el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht.

Según Meneses, Emilio Lozoya le recomendó que se asociara con la constructora Construcciones Industriales Tapia, para que pudiera participar en la licitación abierta del gobierno federal. Meneses explica que dado que Lozoya se movia en el primer círculo del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, consideró que podía ser clave la relación que tenía con él, y decidió estrechar las relaciones con él.

Meneses explica en su delación la participación de Luiz Mameri e Hilberto da Silva.

De acuerdo con la investigación, los primeros pagos de soborno fueron a inicios de 2012.

Además, confesaron que después de esto acordaron hacerle otros pagos que sumarían un total de seis millones de dólares.