Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Papa y jitomate, culpables de la inflación: Meade

Papa y jitomate, culpables de la inflación: Meade

13 Agosto 2017
Papa y jitomate, culpables de la inflación: Meade

Un dato que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHCP), José Antonio Meade, ha calificado como atípico, temporal y vinculado a cambios climáticos.

El funcionario consideró que la trayectoria de inflación irá a la baja en los tiempos que el Banco de México ha señalado, es decir al cierre de 2017, y que llegará a su objetivo de 3% hasta 2018.

En el primer semestre fue el aguacate, y para el arranque de la segunda mitad del año, el alza en los precios del jitomate, papa y tomate verde incidieron negativamente en la inflación, la cual se ubicó en 6.44 por ciento en julio, su mayor tasa desde diciembre de 2008, cuando alcanzó un nivel de 6.53 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre si con ese argumento cabría la posibilidad de una pausa monetaria, dijo: "Nosotros no hablamos ni opinamos en materia de política monetaria, pero siendo un dato, siendo hoy que se da a conocer el dato de la inflación, sí hacemos análisis sobre su tendencia".

El secretario se limitó a comentar que durante el verano empieza ese proceso como estrategia de administración de riesgos, pero hasta que concluya será cuando se realice un comentario al respecto.

Confió en que se normalice la situación, pero "lo que hemos visto es un incremento del peso equivalente, parecido, y en el mismo sentido y magnitud en la que se han movido estas monedas, sobre todo las de los países emergentes".

"Nosotros en la Secretaría de Hacienda estamos única y exclusivamente preocupados por las variables que habrán de darle soporte al paquete económico de 2018, como ustedes saben se envía en septiembre y eso hace que agosto ocupe la atención de la Secretaría, pensando en el 2018 pero solamente por cuanto al paquete económico se refiere".

También se le pidió su opinión sobre la Asamblea del PRI y la participación del director de la Financiera Rural, Mario Zamora, quien supuestamente está operando a su favor, pero Meade lo negó.