Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » La oposición de Kenia acusa a la policía de causar 100 muertos

La oposición de Kenia acusa a la policía de causar 100 muertos

13 Agosto 2017
La oposición de Kenia acusa a la policía de causar 100 muertos

Las protestas postelectorales continuaron este sábado con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que desde el viernes claman contra la reelección de Kenyatta, cuya victoria no reconoce la oposición.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia sostuvo el sábado que 24 personas han muerto desde el martes por disparos de la policía durante las protestas.

La policía utilizó gases lacrimógenos contra funcionarios de la oposición en la capital del país africano, Nairobi. Otras cinco personas resultaron heridas por disparos en Kisumu, agregó Katana. Hubo choques similares en Kibera, otro barrio pobre de Nairobi. En esta localidad, Wycliff Mokaya dijo a The Associated Press que su hija de nueve años fue abatida por una bala perdida cuando jugaba en el balcón de su apartamento en un tercer piso. "Ella era mi única esperanza".

"Allí, las protestas están dando lugar a saqueos de viviendas y comercios, ha barricadas en las calles y los manifestantes caminan armados con palos y piedras", aseguró Rosemary Odiambo, una vecina de Kibera. La policía también disparó sus armas al aire.

- El secretario general de la ONU, António Guterres, "tomó nota" hoy de los resultados de las elecciones en Kenia y del anuncio de la Comisión Electoral, que certificó la reelección de Uhuru Kenyatta como presidente.

El ataque fue denunciado ayer por el líder de la oposición, Raila Odinga, quien aseguró que unos piratas vinculados al partido gobernante habían accedido al sistema de recuento para manipular los restados en favor del presidente del país, Uhuru Kenyatta.

"Sería importante que los líderes kenianos dieran un paso al frente estos días y transmitieran a sus conciudadanos confianza en el proceso electoral", remarcó el ex jefe de la diplomacia estadounidense.