Lunes, 23 Octubre 2017
Last News
Casa » Este fin de semana habrá lluvia de estrellas

Este fin de semana habrá lluvia de estrellas

13 Agosto 2017
Este fin de semana habrá lluvia de estrellas

Esta lluvia de meteoros es una de las más importantes del año, sobre todo para los que vivimos en el hemisferio norte de la Tierra, donde su visibilidad es todavía mayor. En este caso, anualmente entre los meses de julio y agosto, nuestro planeta cruza una zona con los restos del cometa Swift-Tuttle, que completa una vuelta alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Aquella bola de hielo y roca del tamaño de una gran ciudad dejó tras de sí una estela de polvo y pequeñas piedras que se convertirán en estrellas fugaces cuando choquen contra la atmósfera terrestre. Será una Luna menguante iluminada al 70% que nos obligará a renunciar a las menos brillantes, no a todas.

Para disfrutar de la lluvia de meteoros más espectacular del verano no se necesitan telescopios ni ningún otro instrumento óptico. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las Perseidas aumenta.

"Para ser honesto, no es un buen año" para las Perseidas, declaró a la AFP Robert Massey, director ejecutivo interino de la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres. Los expertos recomiendan buscar cielos oscuros, alejados de cualquier foco de luz.

Este viernes 11 de agosto se observará un espectáculo natural conocido también como "Lágrimas de San Lorenzo".

Como es habitual en estos eventos astronómicos no se requiere de ningún instrumental especial para contemplar la lluvia de estrellas. Su máxima actividad se puede observar a partir de la una de la madrugada, la hora a partir de la cual el radiante estará en el punto más alto del cielo.

Del 12 al 13 de agosto del 2017 habrá una lluvia de estrellas, la más representativa a lo largo del año. Esto se debe a que la dirección de la Tierra en su traslación corresponde al amanecer, que actuaría como el parabrisas delantero del vehículo, y no al atardecer, similar al parabrisas de la parte de atrás.

La lluvia de estrellas fugaces también será retransmitida en el canal de Sky Live, gracias a la colaboración del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

No obstante, la fiesta de verdad empezará el 12 de agosto en torno a las 19:00 GMT.