Lunes, 23 Octubre 2017
Last News
Casa » Cuáles son los documentos válidos para votar en las PASO

Cuáles son los documentos válidos para votar en las PASO

13 Agosto 2017
Cuáles son los documentos válidos para votar en las PASO

De acuerdo a los datos oficiales, se inscribieron a nivel nacional 208 agrupaciones, repartidas en 323 listas que disputarán en las urnas las 127 bancas para diputados y 24 para senadores nacionales, así como también 323 diputados y 73 senadores provinciales. Encontrá toda la información que necesitás para hoy.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, todos los documentos son válidos, pero no se puede votar con una versión anterior a la que figura en el padrón.

En las elecciones del próximo domingo los electores elegirán los candidatos a Senadores Nacionales y a Diputados Nacionales.

¿Cuántas boletas habrá en el cuarto oscuro jujeño?

Serán 15 en total. Hay que tener en cuenta que son 4 frentes, es decir, partidos que decidieron hacer una alianza. Y $ 100 más para quien tenga una segunda infracción electoral (en las PASO y en la generales).

- Los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. En las categorías provinciales, deben obtener el 3% de los votos al menos para poder participar en octubre.

2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias.

¿En qué casos no es obligatorio votar? También es posible llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino.

El elector puede cortar boleta, es decir que puede votar por la lista de precandidatos a Senador de un partido o frente, y la lista de precandidatos a Diputado nacional de otro partido o frente distinto.

Voto en blanco, es aquel que no tiene nada en el sobre, o cualquier papel de color sin ninguna leyenda.

Voto recurrido es el que pueden realizar los fiscales que estén presenciando el acto, el escrutinio de ese momento, señalando alguna irregularidad.

Es importante destacar que hay que ir a votar con el documento cívico que figura en el padrón o con uno posterior. Por ejemplo, si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

Los mercados municipales no abrirán al público, mientras que a recolección de residuos será normal.

-Deben votar todos los electores que estén incluidos en el padrón electoral, independientemente de estar o no afiliados a algún partido político. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. La justificación deberá realizarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de los comicios.

La obligación de justificar el voto excluye a los electores de 16 y 17 años, y a los mayores de 70 años.

¿Qué hacer si estás enfermo?

La medida rige desde el viernes a las 8 y están prohibidos los actos políticos y las menciones y propagandas en medios masivos.

Más de 4mil efectivos estarán afectados a la seguridad por las elecciones.

A horas de las PASO, tanto los operativos de distribución de urnas como el "inédito" control de votantes que no viven en la Argentina, está en marcha.

¿Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro? No hay ninguna otra elección, por lo que el sobre solo debe incluir las boletas de precandidatos.

- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

Si se detecta alguna irregularidad ¿Qué hacer?

¿Quiénes son los Diputados jujeños nacionales que terminan su mandato en diciembre?