Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Argentina encara primer test de Mauricio Macri

Argentina encara primer test de Mauricio Macri

13 Agosto 2017
Argentina encara primer test de Mauricio Macri

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, no viajará este domingo a Río Gallegos para emitir su voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las elecciones PASO sirven para elegir a los candidatos definitivos que serán votados en las elecciones legislativas del 22 de octubre; en las que se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas).

El presidente argentino, Mauricio Macri, observará con especial atención estas elecciones, pues serán las primeras que vivirá como mandatario y medirán el apoyo que tiene su antecesora, Fernández -favorita en las encuestas-, quien lidera el frente kirchnerista Unidad Ciudadana y podría llegar a ser su rival en las presidenciales de 2019.

Con el inicio del periodo de reflexión queda prohibida la difusión de encuestas, la realización de actos proselitistas, los espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas hasta la finalización los comicios el domingo próximo.

"Quizás desde 1983 -cuando Argentina retornó a la democracia- a la fecha, esta ha sido la campaña más vacía en términos de mensajes y de debates".

Por fuera de la provincia de Buenos Aires, el gobierno lleva las de ganar en Capital Federal, con Lilita Carrió como primera candidata, e intentará llevarse el triunfo en los otros distritos grandes, Santa Fe y Córdoba, aunque seguramente encontrará allí mayores dificultades ante los oficialismos provinciales: el Frente Progresista y el delasotismo.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios.

En las PASO, que comenzarán a las 08:00 y terminarán a las 18:00, están convocados a votar 33.1 millones de argentinos que elegirán a los candidatos de los partidos y alianzas electorales. "Las primarias se han desvirtuado, salvo en algún caso muy aislado, porque no hay internas reales", dijo a Efe Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

La empresa encargada del sistema informático que será utilizado para el escrutinio provisional de este domingo será la española Indra, que este jueves sufrió la explosión de un paquete bomba en sus oficinas en Buenos Aires.

Si bien las elecciones legislativas de octubre próximo no cambiarán sustancialmente la composición del Congreso, el presidente Mauricio Macri necesita una clara victoria para convencer a los inversores de que la apertura de la economía iniciada a fin del 2015 seguirá avanzando.