Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » A los 81 años de edad falleció el escritor chileno Poli Délano

A los 81 años de edad falleció el escritor chileno Poli Délano

13 Agosto 2017
A los 81 años de edad falleció el escritor chileno Poli Délano

Según informa ADN, Enrique Délano Falcón se encontraba internado en el Hospital del Tórax.

"El sobrenombre "Poli" se lo puso el poeta Pablo Neruda cuando aún era un recién nacido, en alusión a su gran tamaño y peso, al exclamar: "¡Este niño es un Polifemo!". Nació en el año 1936 y desarrollo una exitosa carrera en el ámbito de la escritura, tanto en libros y novelas como en la elaboración de libretos de cine, televisión y también como redactor en distintas revistas y periódicos. Además, en 2006 fue parte del elenco de Días de campo, uno de los últimos filmes de Raúl Ruiz. También se destacan entre sus obras Este banco del parque (2002), Rompiendo las reglas (2001) y La casa ciega (2005). Antes, en 1961, había ganado el Premio Municipal de Santiago por Gente solitaria y el Premio Alerce (1962) por Amaneció nublado, para después en 1969 volver a recibir el Premio Municipal de Santiago por Cambalache.

De regreso en la capital chilena, en 1962, comenzó a dictar una cátedra sobre literatura estadounidense en la Universidad de Chile, la que mantuvo hasta septiembre de 1973, cuando el golpe militar le cambiaría la vida ya que debió salir del país. En varias ocasiones fue mencionado merecedor del Premio Nacional de Literatura, aunque no le gustaba el sistema de postular personalmente para estar entre los candidatos. "Ese fue uno de sus grandes aportes, con un estilo coloquial y a la vez culto", destacó hoy Camilo Marks.

Sus restos serán velados durante la tarde de este viernes en el Salón principal Gabriela Mistra, de la Casa del Escritor.

Délano estaba unido al Perú no solo por sus amigos poetas, Antonio Cisneros, entre ellos, sino también porque su hija Bárbara, también poeta, fue una de las víctimas del avión Fokker que cayó al mar con los jugadores de Alianza Lima el 8 diciembre de 1987. La primera falleció en 1996 debido a un accidente aéreo.