Jueves, 21 Setiembre 2017
Last News
Casa » Venezuela se solidariza con Cuba tras cancelación de acercamientos con EU

Venezuela se solidariza con Cuba tras cancelación de acercamientos con EU

20 Junio 2017
Venezuela se solidariza con Cuba tras cancelación de acercamientos con EU

Respondiendo al apoyo del exilio cubano en 2016, el presidente Donald Trump firmó este viernes en La Pequeña Habana un decreto que revierte algunas de las medidas de la Administración Obama para flexibilizar los viajes y el comercio hacia Cuba, como medida de presión para lograr un cambio democrático en la isla.

"No será una directiva presidencial de los Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba, como no pudieron hacerlo mas de 50 años (.) ¿Con que podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho ya antes y fracasado?", añadió Rodríguez, quien calificó de "grotesco espectáculo" el escenario en que Trump delineó su nueva política hacia la isla.

El Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega también hizo suya la declaración de La Habana cuando afirma: "El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos".

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano", dijo el comunicado.

"No hay dudas que la historia, la época obligará a un gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba, y nosotros tendremos toda la paciencia, la resistencia, la decisión (.) para esperar a que ese momento llegue", expresó.

Mencionó el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente. Cuba jamás estará sola', expuso ese movimiento solidario.

No obstante, el diplomático cubano advirtió que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos.